Como bien sabéis los que lleváis mucho tiempo suscritos a la newsletter, soy un apasionado del SEO, pero también de los datos. La máxima de “si no se mide, no se puede mejorar” la llevo muy a rajatabla.
Con ello en mente, desde hace años trabajo con un dashboard SEO en el que creé todos los paneles que necesitaba en mi día a día y que iba actualizando en función de mis necesidades y de la evolución del mercado.
Hace un par de años decidí montarlo en Looker Studio y hacerlo público para que cualquiera pudiera utilizarlo en sus proyectos. Sí, soy así de generoso.
Como es lógico, yo tengo otro privado y mucho más especializado para cada uno de mis clientes, pero la base es prácticamente la misma. En estos otros dashboards añado filtros de marca/no marca, específicos de las tareas que trabajamos, de las plataformas donde hemos llevado a cabo acciones y otras personalizaciones clave para entender si el proyecto va bien o no.
Os explico un poco cómo funciona este dashboard para que lo podáis utilizar en vuestros proyectos.
Importante: Sólo vosotros podréis ver la información. Este dashboard no almacena ningún dato; únicamente visualiza lo que seleccionéis, por lo que no hay ningún problema con la privacidad de la información.
Evolución global
En este primer apartado analizamos la evolución de la página desde una perspectiva de captación y conversión de todos los canales. También reflejo la calidad del tráfico, para entender a qué público objetivo estamos impactando. Es importante para contextualizar la evolución del tráfico orgánico que veremos más adelante.
Análisis SEO
Dentro de este bloque, encontraremos varios paneles de análisis:
Evolución
Captación
Indexación
Palabras Clave
Posición media
Mercados
En cada uno de ellos podremos entender cómo hemos evolucionado así como identificar oportunidades o debilidades de nuestra estrategia. Os recomiendo el de indexación y palabras clave, dado que son aspectos que normalmente no se analizan en los proyectos SEO.
Por ejemplo, en el de indexación podremos hacer un seguimiento de las búsquedas por las que posicionamos dentro de los bloques de captación (TOP3, TOP10, etc).
Análisis de contenidos
Dentro de este bloque podremos analizar los términos por los que posicionamos, filtrando por grupos lógicos (clústeres) o secciones. A mayores, también podremos realizar un análisis por intención de búsqueda o por las páginas que mayor visibilidad (impresiones) o captación (clics) tienen.
Ecommerce
En este bloque tenemos un par de informes para un análisis superficial de las ventas registradas en Google Analytics 4. Nos sirve para conocer la evolución de las ventas así como identificar procedencia de las mismas por canal, dispositivo o localización.
También podremos hacer un análisis sobre la evolución de ventas de productos o servicios.
Algoritmos de Google
Un clásico de mis informes. Nos permite superponer los despliegues de los diferentes algoritmos de Google sobre nuestros datos de clics e impresiones para identificar de manera visual si nos ha afectado (positiva o negativamente) el cambio.
Además de esta superposición, tenemos otro panel para analizar en detalle el impacto de cualquier cambio, ya que podremos seleccionar los días específicos a analizar y podremos conocer su evolución frente a semanas y meses pasados.
Por aquí expliqué en su momento cómo analizar con este dashboard si habíamos sido impactados por el algoritmo.
Inteligencia artificial
Nuevo bloque que he añadido recientemente para el análisis del tráfico que generamos desde plataformas de inteligencia artificial (LLMs). A este respecto, tenemos un dashboard de análisis de tráfico de IA un poco más completo, pero lo bueno del dashboard es que lo tenemos todo unificado.
En este apartado también he añadido un panel donde podremos analizar las principales búsquedas informacionales de nuestro sitio, que serán las que probablemente sean canibalizadas por las respuestas de IA como AI Overviews.
Canibalización
Podremos identificar qué páginas de nuestro sitio posicionan para las mismas búsquedas. El objetivo es unificar nuestro posicionamiento para términos clave en las páginas que realmente están optimizadas para ello evitando diluir nuestra efectividad.
Adicional a lo anterior, también incluí un seguimiento de inversiones de campañas de pago (PPC), dado que en muchas ocasiones cuando se hace un incremento (o decremento) en las campañas de pago, el tráfico orgánico se ve seriamente afectado. El análisis lo hago semana a semana.
Oportunidades
No podía faltar un análisis prescriptivo. En este apartado ofrezco tres paneles:
Oportunidades por palabras
Oportunidades por páginas
Anomalías
En los dos primeros casos, me he inventado la métrica “potencial” que nos indica de manera rápida por qué términos o páginas podríamos mejorar nuestra captación. Se calcula en base a su posicionamiento, impresiones y clics. Si las dos primeras métricas tienen buenos valores, pero no tenemos gran captación, existe potencial de mejora.
En el panel de anomalías reflejo la evolución de otra métrica personalizada “clics perdidos” para entender si una bajada o subida es debido a un problema SEO de nuestra página o a un factor externo.
He hecho un resumen bastante simple de todo lo que puede ofrecer este dashboard, por lo que os animo a que lo utilicéis en vuestros proyectos y descubráis el potencial que existe en los datos que estáis generando.
También podéis echar un vistazo a mi página de free SEO Dashboards, donde voy dejando otros paneles de control interesantes para mi día a día.
Si queréis que añada alguna mejora o tenéis sugerencias, me lo podéis dejar en los comentarios y estaré encantado de analizar su viabilidad.
Muy interesante 😃. Lo incluimos en el diario 📰 de Substack en español?