Cómo Recuperarse de las Penalizaciones del Google Helpful Content Update (HCU) - Actualización del contenido útil
Según Google, los tiempos de recuperación pueden ser más largos que para otros tipos de actualizaciones de su algoritmo.
Recuperarse de una penalización impuesta por el Google Helpful Content Update (HCU) conocido en castellano como actualización del contenido útil de Google, puede ser una tarea titánica. Si tu sitio web ha sido afectado, no estás solo. En este artículo, desglosamos lo que es el HCU, por qué puede ser difícil recuperarse, y qué pasos podemos dar para demostrar a Google que nuestro contenido sí aporta valor a los usuarios.
Como os decía antes no somos pocos los que hemos tenido que sufrir la indiferencia de Google hacia nuestros contenidos. Si no fueran buenos, lo aceptaríamos, pero no son pocos los casos que aún disponiendo de un gran contenido, único y de calidad, hemos sido barridos de los resultados. Para ejemplo, la siguiente imagen de Google Search Console de uno de nuestros clientes actuales.
En algunos casos, curiosamente, la afectación del tráfico en la búsqueda de Google va de la mano de otras plataformas, como Discover, donde se aprecia una pérdida de cerca del 90% del tráfico en el mismo momento.
Verifica que has sido impactado por una HCU
El primer paso es asegurarnos de que hemos sido impactados por una HCU y no por otro algoritmo. Os recomiendo usar el Dashboard SEO (análisis de algoritmos) o Google Updates Analysis para salir de dudas.
Observad la siguiente imagen, en la que se estaba trabajando en un proyecto SEO para recuperarse de una HCU, cuando en realidad el descenso de tráfico ocurrió unas semanas más tarde, coincidiendo con una actualización principal y de spam. Si no logramos identificar las causas de una caída, será difícil solucionar el problema.
¿Por qué no te has recuperado del HCU?
La razón principal por la cual es difícil recuperarse de una penalización HCU es muy posiblemente porque Google aún no ha reejecutado el algoritmo. El sistema HCU fue lanzado a mediados del 2022 y actualizado posteriormente) y, tal como ha comentado John Mueller en X, posiblemente no veremos recuperaciones hasta que el sistema se vuelva a ejecutar de forma periódica.
Esto implica que las penalizaciones actuales estarán activas hasta que Google las reevalúe en una nueva ejecución, independientemente de los cambios, ajustes y mejoras que estemos implementando.
Por suerte, Google ha integrado HCU en el algoritmo central (core update), por lo que un nuevo despliegue de este algoritmo también nos podría ayudar.
¿Qué es la Google Helpful Content Update?
Antes de meternos en faena, expliquemos lo más básico sobre la actualización de contenido útil.
Según Google: "Los sistemas de posicionamiento principales de la Búsqueda de Google están diseñados para asegurar que los usuarios vean contenido original y útil que les haga sentir que han tenido una experiencia satisfactoria."
En esencia, Google recompensa el contenido útil, así que si estás creando contenido de valor para tus usuarios, no deberías tener problemas. Pero si tu contenido no es útil, o has sido impactado negativamente por la HCU, debes ponerte a trabajar.
Los sistemas de posicionamiento principales (HCU, Core, etc.) utilizan una gran variedad de señales, es decir, no hay un único valor que defina si algo es bueno o malo, sino que se apoya en múltiples factores. Aunque principalmente la HCU se evalúa a nivel de página (URL), también hay ciertas señales (factores) que son evaluadas a nivel del sitio web.
Cómo recuperarse del Google HCU
A continuación, dejo algunos consejos prácticos para ayudar a nuestros sitios a recuperarse de una penalización del HCU. Que no podamos ver recuperaciones a corto plazo no quita para que trabajemos en la línea adecuada de cara a que, cuando llegue el momento (siguiente actualización), seamos recompensados por el valor que ofrecemos a nuestros usuarios.
1. Escribe contenido útil para tus usuarios
Lo primero y más importante es escribir contenido de calidad que realmente ayude a tus visitantes. Si tu contenido no es accesible, de fácil lectura o no cubre lo que los usuarios esperan, tienes un problema. Os dejo algunas recomendaciones para cualificar el proceso y mejorar la experiencia:
Usa Inteligencia Artificial (IA): Utiliza la IA para obtener sugerencias y estructuras para tu contenido, pero no delegues en estas herramientas la creación íntegra del texto. Son un apoyo, no nuestro sustituto. Nos ayudarán a identificar otros puntos de vista que permitan cualificar nuestros contenidos.
Incluye Inteligencia Emocional (IE): Añade historias y experiencias personales para hacer el contenido más atractivo. Lo que yo llamo contenido subjetivo y que las IA no pueden replicar.
2. Actualiza tu contenido
Revisa tu contenido antiguo y asegúrate de que sigue siendo relevante. Si tienes contenido que ya no aporta valor, considera:
Reescribirlo: Mejora las secciones que puedan ser más útiles priorizando por aquellos contenidos que mejor posicionaron en el pasado.
Eliminarlo: Elimina el contenido obsoleto o irrelevante. Si consideras que ya no aporta valor, optimizar tu rastreo e indexación eliminándolo.
Acortar el Contenido: Algunas piezas largas pueden beneficiarse si se reducen en un 20-30% de su longitud original. El usuario digital actual quiere la información de manera rápida, por lo que un contenido más optimizado y al grano, suele beneficiar a la experiencia.
3. Realiza un análisis de palabras clave
Probablemente no todas tus palabras clave se hayan visto afectadas por el HCU. Algunas podrían estar rindiendo igual o mejor. Identifica las que siguen siendo efectivas y optimiza tu contenido en torno a ellas para potenciar tu situación.
Te recomiendo que utilices el informe de análisis de palabras clave. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de un conjunto de palabras clave cuya tendencia en la últimas semanas es positiva, en contra de la tendencia global del sitio, afectado por la HCU.
4. Comprende la intención del usuario
Analiza la intención de búsqueda de los usuarios que llegan a tu sitio. Para acceder estos datos puedes utilizar el informe de Rendimiento de Google Search Console. Pregúntate:
¿Qué buscan?
¿Mi contenido satisface sus expectativas?
Ajusta tu contenido en consecuencia.
5. Utiliza Google Trends
Google Trends nos permite identificar qué está buscando la gente en tiempo real. Podemos utilizar esta información para crear contenido relevante y actual alineado con las intenciones de búsqueda de nuestros potenciales usuarios. El artículo Confirmation Bias — What People are REALLY Searching for explora desde un punto de vista psicológico qué esperan encontrar los usuarios tras una búsqueda.
6. Aplica técnicas E-E-A-T SEO
Refuerza los pilares de la estrategia SEO:
Experiencia, Experiencia, Autoridad y Confianza (E-E-A-T): Muestra experiencia y autoridad en tu nicho para aumentar la confianza en tus lectores. Fijaros que no he hablado de robots, sino de usuarios. Estas acciones deben impactar en nuestros visitantes para trasladarles que somos de confianza y sabemos de lo que hablamos. Si convencemos a los usuarios, los robots vendrán detrás (y no al revés).
7. Trabaja tu marca
En la predicción de cómo afectaría la IA al SEO, ya comenté la importancia de trabajar y reforzar nuestra marca como pieza clave para la cualificación de nuestros contenidos. Tanto en plataformas orgánicas, como en otros portales o canales.
8. Aumenta el uso de redes sociales
Promocionar el contenido en redes sociales nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento dado que Google ve las señales sociales como indicadores de popularidad. A día de hoy, pondría más el foco en redes y portales como Quora, Reddit y similares, que en una estrategia de linking tradicional.
9. Reconsidera el uso de los vídeos
El material multimedia es un elemento importante, para los algoritmos actuales como para el futuro SGE. Algunas de las acciones que recomendaría, son:
Eliminar videos embebidos en páginas genéricas: Salvo que consideremos que aportan un valor real a nuestros usuarios, recomendaría quitarlos (para mejorar la experiencia) y situarlos en páginas individuales donde sean el elemento principal de dicha página; de esa manera nos ayudarán a posicionar por las búsquedas específicas. Recomiendo alinearnos con las acciones para maximizar la visibilidad de nuestros vídeos en Google.
Usa imágenes y gráficos: Considera usar imágenes, animaciones o infografías en lugar de videos para proporcionar una mejor experiencia visual. Además, estos elementos se indexan y ayudan a cualificar y mejorar nuestro posicionamiento.
10. Soluciona los errores de enlazado interno
Optimiza el paso de los robots de los buscadores por nuestra página solucionando los errores de enlazado interno. Para ello recomiendo utilizar ScreamingFrog (nos permite analizar hasta 500 URLs de manera gratuita).
Identifica dónde tienes enlaces internos o externos que terminar en un error 404
y corrígelos.
11. Trabaja las core web vitals
Disponer de una buena experiencia de usuario a ojos de Google a través de las métricas definidas para ello (core web vitals) será fundamental para salir de una posible penalización.
No es necesario obsesionarse con este punto, pero sí que podamos establecer un valor adecuado y, sobre todo, mejor que el de nuestra competencia. No se trata de ser perfectos, pero sí que seamos los que mejor experiencia ofrecemos.
12. Usa encabezados (headers) sólo para el contenido principal
Tengo mis dudas con este punto, pero ya puestos en faena no creo que entorpezca nuestro trabajo y es posible que nos pueda ayudar.
Son muchas voces que insisten en que los encabezados (H1, H2, H3s, etc.) deben ir sólo en el contenido principal, evitando utilizarlos en el header, logo, footer, etc. Es decir, cualificar sólo el contenido por el que queremos posicionar.
No cuesta mucho llevar a cabo esta acción y pudiera ser que nos ayude a salir de una HCU así que, ¿por qué no hacerlo?.
13. Revisa el hosting (alojamiento web)
En algunos casos (muy pocos) hemos identificado problemas de malos vecinos (otras páginas con las que compartimos el alojamiento web) o de conectividad. Aunque esto puede no afectar de manera directa a lo que valora la HCU, sí podría ocasionarnos problemas.
14. Vigila la publicidad. No te excedas
De algo hay que vivir, pero intenta optimizar los espacios de publicidad para que su carga sea rápida y no afecte a la experiencia de los usuarios. En la medida de lo posible, trata de evitar que aparezcan en el primer vistazo nada más acceder a la página para que no afecte al acceso al contenido principal.
Conclusión
Recuperarse del Google Helpful Content Update no es fácil, pero con una estrategia sólida y adaptable es posible. La clave está en enfocarse en crear contenido útil para nuestro público objetivo, no para motores de búsqueda. Implementa estos consejos y estarás en el camino correcto para superar cualquier penalización y mejorar el rendimiento de tu sitio web. Quizá no veas los resultados ahora mismo, pero eventualmente, cuando Google vuelva a ejecutar su algoritmo, seremos recompensados.