Optimización para búsquedas con inteligencia artificial
Hoy me gustaría hablar sobre un concepto bastante interesante para lo que estamos viviendo a día de hoy en SEO. El nuevo marco de trabajo propuesto por I Love SEO, el "AI Search Optimisation Framework", propone ir más allá de las palabras clave para triunfar en la búsqueda moderna. La clave es diseñar contenidos para que sean fácilmente interpretados por las IA y los modelos de lenguaje, creando un ecosistema de información que demuestre la autoridad de una marca. Fácil decirlo, pero no tanto hacerlo.
Claves para un contenido "citable" por la IA
Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, para que una IA elija tu contenido como fuente, este debe estar estructurado, ser relevante y mostrar una clara relación con las entidades del sector. En este marco de trabajo recomiendan crear hubs de contenido que agrupen temas con sentido, utilizar formatos visuales como tablas y vídeos, y adaptar el lenguaje al perfil de la audiencia, en vez de usar un estilo único para todos.
Mide tu influencia: El "AI Share of Voice"
¿Y cómo medimos si vamos bien o mal? En un entorno donde las IA dan respuestas directas sin necesidad de que el usuario haga clic, la métrica de éxito debe evolucionar. El artículo propone el concepto de "AI Share of Voice", que mide cuántas veces se cita tu marca o se usa como fuente en respuestas de IA. El objetivo ya no es solo generar tráfico, sino ser reconocido y citado como una autoridad.