Chuleta SEO #7 - La importancia de los parámetros en la indexación
Noticias que no te puedes perder
¿Cuánto tiempo deberíamos mantener las redirecciones tras una migración?
Yo tengo como costumbre aguantar, mínimo, un par de años.
John (Google) nos indica que con un año suele ser suficiente para que el robot entienda el cambio, no obstante, nos anima a dejarlas más tiempo, puesto que es posible que sigan siendo accedidas durante años.
En resumen, vigilar las redirecciones y, si no suponen un problema de sobre carga del servidor, mantenerlas vigentes tanto como podáis porque esa es la única manera de controlar que se indexa lo que realmente nos interesa.
Google actualiza los nombres de errores en Search Console
No os asustéis, no se trata de nuevos errores, sino de una actualización de los nombres para que sea más sencillo identificar los fallos en los datos estructurados.
¿Se puede indexar una URL que tenga noindex?
No, esa directiva es clara y los buscadores la implementan a rajatabla. ¿Y si se ha indexado?, según Google, puede haber sido por las siguientes razones:
Se indexó antes de tener la directiva noindex (y ojo, es posible que tengamos el rastreo bloqueado a través del robots.txt, con lo cuál no podría acceder y descubir que queremos desindexar dicha URL).
Se ha implementado el noindex de forma errónea (error en la etiqueta HTML o en la petición HTTP).
Google News incluye una opción de “titulares similares”
Noticia interesante y que afecta a medios digitales. Google está probando una nueva funcionalidad para acceder a titulares similares de una noticia. Quizá aporte mayor visibilidad o puede que sea todo lo contrario si se agrupan resultados similares bajo este acceso. Estaremos atentos.
Ideas para tu estrategia SEO: revisa y optimiza los parámetros de tus URLs
En páginas grandes tendemos a fijarnos en las URL que queremos posicionar y relegar a un segundo nivel de análisis los parámetros. Confiamos (quizá en exceso) en que Google entienda correctamente el aporte de valor de cada parámetro y su impacto en la URL.
Hasta hace poco teníamos la suerte de poder usar la herramienta de parámetros de Search Console, la cual está en proceso de ser desmantelada. Ahora, más que nunca, estamos a merced de Googlebot. Subestimar los parámetros nos puede llevar a un nefasto uso del crawl budget (tiempo que el robot de búsqueda pasa en nuestra página) e incluso derivar en problemas de rastreo e indexación.
Me gustaría enseñaros un ejemplo real de una mala gestión de los parámetros. En el siguiente vídeo (minuto 53), John es preguntado acerca de una página que, tras hacer un cambio de CMS y backend, ha perdido indexación y posicionamiento en varios idiomas.
El problema, según el Webmaster Trends Analytics de Google, puede ubicarse en los parámetros utilizados para mostrar los diferentes idiomas. Básicamente, nos viene a decir que si el sistema no está bien programado y/o el robot de búsqueda no es capaz de entender el valor diferencial de un parámetro, podría llegar a ignorarlo. Y esto es lo que parece que ha ocurrido en este sitio, que ha perdido una gran parte de su posicionamiento en varios mercados debido a una mala implementación del multiidioma a través de parámetros.
El enlazado interno ayuda a dar contexto a nuestra página
Sé que es un tema recurrente, pero no me canso de insistir en que un buen enlazado interno nos ayudará tanto en el rastreo e indexación como en ofrecer un contexto adecuado a los robots de los buscadores. Aprovecho para compartir una excelente guía para mejorar nuestro interlinking, por si aún no lo habéis trabajado en vuestros sitios.