Chuleta SEO #26 - Contenido malo, contenido bueno
La actualización Helpful Content Update tiene (de momento) poco impacto
Fue anunciada el 18 de agosto y comenzó su andadura el 25. De momento, con muy poca incidencia, como se ha podido ver en alguna encuesta en Twitter, donde apenas el 9% de los encuestados han notado algún impacto.
El objetivo principal es potenciar los contenidos orientados a los usuarios y penalizar los creados para los motores de búsqueda. Por parte de Google, han compartido un formulario para remitir cualquier página que consideremos que ha sido penalizada de manera injusta.
¿Qué se sabe de esta actualización?
El algoritmo funciona de manera continua; puede penalizar en cualquier momento.
Se puede salir de la penalización eliminando el contenido malo, aunque deberemos demostrar durante un tiempo que la página está orientada a ayudar a los usuarios antes de que Google levante la mano.
Se puede usar
noindex
para evitar que Google penalice contenidos.El contenido generado por los usuarios (comentarios, mensajes en foros, etc.) también será tenido en cuenta por el algoritmo.
¿Cómo saber si he sido penalizado?
Lo primero será averiguar si realmente nos ha impactado el algoritmo. Para descartar que se trate de estacionalidad, debemos analizar los siguientes periodos:
Semana sobre semana (WoW)
Comparando con el mes anterior (MoM)
Comparando con el año anterior (YoY)
Estos análisis nos ayudarán a entender cómo ha sido nuestra evolución en los últimos días y ponerlo en perspectiva frente al mes anterior y al año pasado. Si seguimos la misma tendencia, puede ser estacionalidad; si hay un cambio brusco y no es la misma tendencia del año anterior, puede que nos haya impactado.
Segundo, revisa la intención de búsqueda de tus usuarios. Si has perdido posicionamiento, comprueba quién lo ha ganado y cómo presenta sus contenidos. Seguro que te ayuda el artículo cómo identificar tus competidores SEO reales.
Tercero, si ya has constatado una caída y has identificado prácticas de tus competidores que han generado un beneficio en su estrategia de SEO, corrige tus palabras principales y las páginas asociadas a las mismas. En las URL presentamos contenidos y a través de las palabras clave nos alineamos con la intención de búsqueda de los usuarios. Y de paso, revisa el E-A-T.
Si te has decidido a eliminar contenido (cuidado con esto), hazlo correctamente.
Si sigues sin tener claro si tus contenidos son útiles para los usuarios, siempre puedes preguntarles.
Mi último consejo es que no saques conclusiones mientras una actualización se despliega; espera a que haya terminado.
El reporte de geolocalización de GSC, desaparece
Realmente nunca fue migrado desde la versión anterior de GSC, por lo que tenía los días contados. Debemos seguir trabajando con las etiquetas hreflang
para posicionar en múltiples idiomas/mercados, por lo que el impacto de este cambio será mínimo. También han anunciado mejoras en el informe de las Core Web Vitals.
Lo bueno, si es breve, dos veces bueno
Google está probando una nueva etiqueta para marcar contenidos que pueden ser leídos en menos de 5 minutos. Para mí es contraproducente, puesto que está cuantificando y no cualificando los resultados. Curiosamente, esta noticia ha sido la más vista de mi perfil de LinkedIn de esta semana, con cerca de 24.000 impresiones.
Fake news y la desinformación
Bien es cierto que quién mejor te puede ayudar a dejar de fumar es quién ya ha pasado por ello, pero que Google lance una campaña para educar y concienciar de las fake news, me parece pretencioso y con un objetivo más de análisis que de ayuda. Pero esto es sólo mi opinión personal.
Quienes deberían hacer algo así son las organizaciones y gobiernos que no vivan de ello y no ganen nada educando sobre los peligros, tanto del exceso de información como de las noticias falsas.
Mi sensación es que últimamente cuesta más que Google valore la indexación y posicionamiento de las páginas, y no soy el único. No sé si tendrá algo que ver.
También están experimentando con mensajes en ciertas búsquedas, avisando de que los resultados pueden no ser del todo idóneos. ¿Quién establece esa línea divisora entre lo que es great y lo que no?.
¿Cuántos anuncios son demasiados?
Ante esta pregunta, John Mueller dice que no existe un número o un porcentaje respecto al ratio texto/anuncios en la página. Hace referencia a que, como usuarios, seguro que sabemos diferenciar lo que está bien de lo que no.
Entendiendo la importancia de los datos estructurados
El ingeniero de Google, Ryan Levering, explica en este vídeo de Search Central Lightning la importancia de los datos estructurados con un enfoque técnico.
¿Subdominio o subcarpeta?
El eterno debate puede estar llegando a su fin. Danny Sullivan ha confirmado en Twitter que Google suele considerar un subdominio como una página diferente del dominio principal (con matices, por supuesto).