Chuleta SEO #25 -Vienen curvas
Si no aportas valor, perderás usuarios
La semana pasada comentábamos los esfuerzos de Google para que sus resultados aporten valor a los usuarios (Helpful Content Update); hoy os dejo las reflexiones de algunos SEOs y una chuleta para hacer auditoría de nuestros contenidos. En resumen: es un movimiento arriesgado y difícil de ejecutar.
Alineado con lo anterior, esta semana han anunciado que las próximas actualizaciones del algoritmo irán enfocadas a priorizar reseñas reales frente a posibles clickbait. Ya sabéis, purga de lo falso para dejar lo real. Y un paso en esa dirección es mostrar (en Discover) el autor del artículo antes que el nombre del sitio (identifica a la persona y no a la empresa).
Además de perseguir la mejora en la experiencia de los usuarios que usen su buscador, esto corresponde a un tema de recursos. No se puede rastrear toda la web y se necesita priorizar lo que realmente aporta valor. El responsable del rastreador de Bing, contó el otro día en Twitter que son capaces de rastrear (que no indexar) más de 12 billones de URL diarias. Priorizar el rastreo por calidad, ahorrará tiempo y por ende, dinero.
Que nuestra web aporte un valor diferencial y que no genere partes duplicadas, automatizas o de baja calidad, será clave para nuestra indexación en cualquier buscador. Nada nuevo que no supiéramos ya. También ocurre al contrario, si nuestras páginas no aportan valor o no han generado suficiente enlazado (interno o externo) podrían llegar a ser desindexadas.
SEO local
Los esfuerzos de Google para evitar el SPAM en sus resultados ya se están notando. Esta semana varios usuarios han recibido un aviso vía email de valoraciones en perfiles de Google My Business que no han sido publicadas, por considerarse falsas o de baja calidad.
Recordad que cuando queremos mejorar nuestra visibilidad en estrategias de SEO local es importante conseguir valoraciones de calidad, con imágenes y un contenido que haga referencia a los servicios que están siendo valorados.
También parece que están probando nuevos diseños para presentar la información de negocios locales. Ya sabéis, donde hay muchos cambios, habrá oportunidades de crecimiento.
En el meta title: ¿números exactos o aproximados?
Según el test realizado por SearchPilot, es preferible usar un número exacto (23) a uno aproximado (+20). Parece que da más confianza a los usuarios. Lo cierto es que en más del 50% de los casos no ha tenido impacto, pero cuando sí lo ha habido, es preferible ser exacto.
De cara a mejorar los resultados de tu negocio, aprende a desarrollar descripciones adecuadas para tus productos y potenciar las keywords orientadas a la conversión.
El regreso del SEO negativo
Realmente nunca se ha ido. Hace meses, Google confirmaba que los enlaces tóxicos utilizados para hacer SEO negativo se identifican fácilmente y se ignoraban sin necesidad de hacer disavow. ¿Os imagináis ahora que alguien comience a generar cientos de miles de búsquedas para generar ruido en tus datos de GSC y hacer bajar tu CTR?. Pues lo hay.
Scrapea información de redes sociales
Varias personas me han preguntado en las últimas semanas (a raíz de hablar en #22 sobre scraping de datos) por scripts para poder automatizar la extracción de información de redes sociales. Os dejo algunos de los más interesantes.
Comparto también este interesante repositorio de scripts de GPT-3 (inteligencia artificial) para generación automática de expresiones regulares, clasificación de términos, identificación de tendencias, etc.
Una característica que define a un buen SEO es experimentar y probar cosas nuevas. Atentos a este caso de estudio en el que se generaron 10.000 páginas empleando OpenAI (inteligencia artificial). Ahora, con la Helpful Content Update en curso ya no tiene mucho sentido.
La tecnología, a tu servicio
Si te animas, siempre puedes crear tu propia extensión en el navegador para automatizar tareas; yo lo hice con Emirodgar SEO y, aunque está un poco desactualizada, la sigo utilizando a diario, lo que me ahorra bastante tiempo.
Hace algunas semanas, Lili preguntó en Twitter por alguna herramienta para analizar una página y visualizar temáticas/entidades por las que posiciona. Dicho y hecho, ya hay un proyecto en curso para ello y aquí podéis ver un ejemplo de resultado.
Por cierto, Amazon ha lanzado su propia línea de formación, de momento acotada a su Cloud Computing y Programación dentro de su entorno AWS (Amazon Web Service).