Chuleta SEO #17 - Google muerde la mano que le da de comer
La decadencia de Google
Google está acaparando el tráfico para sí mismo, en un intento de crear audiencia al estilo de Facebook, Reddit o Twitter. La principal diferencia es que en otros portales buscamos entretenimiento, y en Google, información. Ya hay quién habla de la muerte del buscador (que no de la empresa), e incluso con voces críticas dentro de la compañía.
El hecho de querer monetizar (resultados de pago) y evitar que el usuario abandone su plataforma (resultados enriquecidos sin enlace o hacia plataformas suyas como Youtube o Google Maps) hace que cada vez sea más difícil captar tráfico relevante de manera orgánica.
El impacto lo notamos en que mantenemos o mejoramos posicionamiento, generamos muchas más impresiones, pero los clics caen drásticamente.
Noticias oficiales de buscadores
¿Usar un CDN mejora el SEO?
Esta publicación es una de esas que, aunque sea oficial, debemos comprender antes de poner en práctica, dado que en posicionamiento web no todo es blanco o negro.
Los CDN (Content Delivery Network) son sistemas que ayudan a mejorar tanto la seguridad como el acceso a las páginas web.
John Mueller (Google) se basa en la premisa de que si nuestro servidor es rápido, un CDN será redundante y no habrá mejora SEO. Correcto, pero ¿cuántos servidores bien configurados pueden dar valores similares a los de un CDN?. Muy pocos.
Por ello, si mejoramos los tiempos de acceso, el rastreo e indexación de Googlebot se verán beneficiados, así como los valores de las Core Web Vitals.
Algunos CDN pueden bloquear, por seguridad, el acceso a extensiones como el XML, afectando al conocido Sitemap XML. Ante la pregunta de si bloquear el fichero Sitemap XML a los usuarios, pero no a los buscadores, podría afectar al SEO, John responde que no es cloaking, porque esos ficheros están diseñados para los buscadores, no para los usuarios. Importante distinción.
Por cierto, el martes, Coudflare (uno de los CDN más conocidos) tuvo problemas y miles de páginas quedaron sin acceso durante una hora.
Google no da menos importancia al contenido oculto
Hasta hace poco, lo que no estaba visible en un primer vistazo para el usuario no era considerado por Google tan relevante como el resto de la página. Y tenía sentido. En el podcast de Search off the Record de esta semana, Gary Illyes (Google) confirma que ya no lo hacen así y que, cualquier contenido que esté presente en el código fuente de la página, será tenido en cuenta de la misma manera.
Recomendaciones de Google para trabajar con variantes de productos
Ya he comentado en varias ocasiones que el SEO de un e-commerce debe tener en cuenta el rastreo e indexación de las múltiples variantes de cada producto.
Si abrimos mucho el abanico, es posible que diluyamos el crawl budget con un exceso de productos; por el contrario, podemos perder oportunidades de captación.
Google ha actualizado su guía de etiquetado para hacer mención a cómo deberíamos etiquetar con datos estructurados los diferentes productos de nuestra tienda. Tenemos dos escenarios posibles: incluir todas las variantes en una única página de producto, o cada variante en su propia URL.
Múltiples variantes de producto en una sola URL
Es posible que la página no pueda generar resultados enriquecidos, dado que la guía especifica que sólo puede haber un producto por página.
Google Shooping puede tener problemas a la hora de enviar a un usuario a la variante del producto elegida. Esto implicará una mala experiencia en la compra y la necesidad de volver a seleccionar el producto por parte del cliente.
Cada variante tiene su propia página
Esta es la versión preferida de Google. Simplemente, tenemos que tener en cuenta las siguientes buenas prácticas:
Google recomienda usar una subcarpeta
/camisa/verde
o un parámetro/camisa?color=verde
para diferenciar variantes.Debemos utilizar la página principal como
canonical
y el resto de variantes deben apuntar a la misma. Es la forma que tiene Google de entender la relación de las variantes con el producto principal.Si el color principal es azul, no debemos generar una URL específica para dicho color, sino que será el color de la página principal (canónica).
También tenemos la opción de emplear las páginas de categorías para posicionar en lugar de los productos finales (con sus múltiples variantes). Ya os dije que en SEO no todo es blanco o negro y que el enlazado interno tiene mucha importancia.
Otras noticias SEO
Content hub: ese gran desconocido
Aborrezco sobremanera los artículos puramente teóricos. Si no los acompañamos de ejemplos o experiencias propias, se quedan cortos.
Gael Breton nos hace un repaso sobre ejemplos reales de content hub que han tenido éxito. Recordad que no todo es copiar y pegar; cada página tiene un punto de partida y unos jugadores diferentes. No obstante, de los resultados de los demás, también se aprende. Y Google vuelve a insistir, para las URL mejor guiones altos que bajos.
¿Pensando en hacer carrera como SEO?
Echa un vistazo a esta interesante matriz de habilidades SEO y cómo deberíamos evolucionar para crecer profesionalmente en este trabajo.
Geolocaliza tus búsquedas desde el navegador
Advanced Web Ranking lanza la extensión de Chrome AWR Search que nos permite emular una búsqueda desde cualquier lugar del mundo. Ya no tendremos que depender de una VPN o un servidor proxy.