Caso de éxito SEO: Recuperación de actualización principal (core update) en medio digital
En el competitivo mundo del periodismo digital, las penalizaciones de Google pueden significar un golpe casi definitivo para un medio de comunicación. Sin embargo, la resiliencia y la adaptación pueden convertir un aparente fracaso en una oportunidad de transformación. Este caso de éxito revela cómo un periódico digital no solo logró recuperarse de una penalización del Helpful Content Update (HCU), sino que reinventó su estrategia para emerger más fuerte en el ecosistema digital.
Análisis de situación
Definición de objetivos del proyecto
Contexto inicial
En diciembre del 2023 se inicia un proyecto SEO para un medio digital que, según nos transmiten los responsables al equipo de Smartup Digital, lleva meses perdiendo tráfico.
Efectivamente, como vemos en los primeros análisis, hay una pérdida de tráfico evidente a partir septiembre, aunque se aprecia también una tendencia descendente desde mediados de mayo.
1. Análisis de situación
Antes de iniciar un proyecto, analizamos su evolución. Para nosotros es vital entender cómo se ha comportado una página en los años anteriores y qué tipo de acciones se han llevado a cabo.
Lo primero que constatamos es que la evolución de visibilidad SEO ha sido muy errática. Recordemos que un medio digital puede generar un gran porcentaje de su tráfico a través de servicios como News o Discover, por lo que la búsqueda (lo que estamos analizando en la siguiente imagen), puede no ser representativa del tráfico que estaban generando.
Para nosotros sí es relevante, dado que nos indica que la tendencia general durante los últimos años, ha sido descendente. Salvo en 2022, que hubo un ligero crecimiento, se ha ido perdiendo visibilidad de manera consistente.
Desde octubre, coincidiendo con las actualizaciones spam y principal de Google (4 y 5 de octubre, respectivamente) su tráfico orgánico se desploma, pasando de los 40-50 millones de impresiones mensuales a poco más de 15 millones. Un descenso claro y fuerte.
Curiosamente, el número de palabras clave por las que posiciona, y generan impresiones y clics, es superior al de meses anteriores. No obstante, la visibilidad y tráfico están casi a la mitad. Está claro que algo está afectando a su captación. Además, desde ese momento, han desaparecido de Discover y News, lo que supone una pérdida de casi el 80% del tráfico que tenían 12 meses antes.
2. Identificar las causas
Nuestra primera aproximación es determinar que existen problemas de calidad de contenidos y de experiencia de usuario. Ambos puntos, han podido ser los catalizadores para un mal resultado tras el despliegue de la actualización principal (core) de Google.
En uno de los primeros análisis, identificamos que, términos potenciales que siempre había estado entre los cinco primeros resultados, comienzan a perder posicionamiento a partir de julio y septiembre.
En la siguiente gráfica del SEO Dashboard vemos reflejada la posición media para los 10 términos con mayor captación durante los últimos 12 meses. Se aprecia claramente cómo a partir de julio, algunos se desnormalizan y salen incluso del TOP10. Esta es la principal causa de la gran pérdida de tráfico: ya no posicionamos por términos clave competitivos y con gran volumen que antes traían un gran tráfico.
Durante las primeras semanas de trabajo, comprobamos que seguimos perdiendo posicionamiento de manera constante, e incluso con términos de valor que salen del TOP100. Es una situación de caída que sigue ocurriendo semana a semana.
Ante esta situación, y habiendo determinado que existen problemas, tanto técnicos como de reputación a ojos de Google, decidimos poner en marcha una batería de acciones que nos ayuden a alcanzar los siguientes objetivos.
2. Definición de objetivos del proyecto
Las acciones que planteamos para poder revertir la situación de caída libre que estamos experimentando, son:
Mejorar el rastreo e indexación del sitio.
Mejorar el E-E-A-T de la página.
Ofrecer una gran experiencia a los usuarios.
2.1 - Mejorar el rastreo e indexación del sitio
Verificamos que la frecuencia en el rastreo era errática. Aunque lo enviado en los sitemaps XML, especialmente el de noticias, se indexaba al 100%, pudimos ver que el acceso de Googlebot al periódico no era adecuado: había demasiados errores y redirecciones que afectan a su paso por el sitio.
Al parecer, en el pasado se habían realizado algunos cambios técnicos en subdominios y subcarpetas, además de migraciones de la parte de AMP. La situación no era la idónea, por lo que una de nuestras primeras acciones fue enfocarnos en disponer de una versión mobile (sin AMP) perfecta, y eliminar este formato para quedarnos con un conjunto de URLs a trabajar mucho más reducido. Pensad en un periódico digital que ha podido generar millones de noticias. Permitir que Googlebot rastree publicaciones de hace años o tenga que actualizar estados de páginas que ya no existen, entra en conflicto con el proceso de rastreo e indexación de noticias de valor.
Las acciones propuestas, por orden de prioridad, fueron las siguientes:
Optimizar versión mobile
Eliminar peticiones de redirección (enlaces internos con redirecciones
301/302
y errores4XX
)Eliminar versión AMP. Primero de la sección salud y luego, escalar al resto
Trabajar el concepto EEAT
Optimizar las categorías de YMYL
Optimizar contenido evergreen y el resto, a la hemeroteca
A continuación os doy visibilidad de algunos de los puntos
Problemas con la versión mobile
Algunos de los cambios técnicos realizados en el pasado no funcionaron bien. No se habían resuelto y seguíamos sufriendo ese lastre. La versión AMP no rendía como debería y consumía muchos recursos de rastreo. Demasiados.
Nuestro primer objetivo fue diseñar un template adecuado para móvil y que pudiera ofrecer el acceso a la información de manera rápida y accesible. Fijaros en la siguiente gráfica. La caída corresponde a la desaparición de las versiones AMP del sitio y la consolidación de una URL óptima, y sin errores, alineada con las core web vitals.
Uno de los puntos que trabajamos durante varios meses, fue la optimización del servidor para lograr un equilibrio entre el apartado visual, la publicidad y una buena experiencia de usuario. Nos costó bastante esfuerzo, pero al final logramos un tiempo medio de descarga idóneo para un medio digital.
Eliminación de versión AMP
Nuestro objetivo era optimizar el tiempo que Googlebot estaba en nuestra página y forzar a que rastreara rápidamente las últimas noticias. Hicimos una prueba primera con la categoría salud. Con esta medida conseguimos detener la tendencia bajista y comenzamos a crecer.
Al poco tiempo, ya podemos ver un cambio de tendencia en las impresiones y visibilidad SEO de la sección de salud. Con ello, tomamos la decisión de exportar la eliminación de la versión AMP al resto de categorías del sitio.
Trabajar el concepto de E-E-A-T
Desde un principio fuimos conscientes de que aunque había un problema técnico transversal a todo el sitio, teníamos limitaciones para ciertas categorías, especialmente las YMYL
(Your Money or Your Life). Con esto en mente, diseñamos un plan de trabajo para reforzar las BIOs de los periodistas y de los especialistas en las temáticas de salud y finanzas.
Gracias a ello logramos que algunas temáticas volvieran a aparecer en servicios como Google News o Discover.
En la siguiente imagen de Sistrix, podemos ver cómo hemos logrado controlar el descenso de algunas categorías y de qué manera, otras han comenzado a generar visibilidad, cuando llevaban meses sin apenas posicionar.
Optimización de contenido
Otra de nuestras conclusiones fue que había demasiado thin content, es decir, contenidos de poco valor y que, eventualmente Google posicionaba con otra URL. No teníamos claramente definida nuestro ecosistema de contenidos. No había una estructura bien consolidada.
En la siguiente imagen podemos ver que para un mismo término hemos posicionado hasta por 10 noticias. Y, curiosamente, a partir de julio, la tendencia se desnormaliza y posicionamos cada vez mucho más atrás.
Diseñar y desarrollar un correcto sistema de portadas, categorías, tags y enlazado interno nos ayudó a unificar el posicionamiento para términos clave en páginas de valor. Además, trabajamos una optimización de contenido evergreen para priorizar las páginas que el robot de búsqueda debería rastrear.
Recuperación con la actualización core
Aunque habíamos detenido la caída y conseguimos una cierta estabilidad, no crecíamos. El éxito de este proyecto llegó con la actualización core del 11 de septiembre de 2024, donde pudimos comprobar que todo lo que habíamos hecho durante los 11 meses previos había sido bien valorado por Google y, nuestro tráfico, tanto el de búsqueda como el de servicios de Discover y News, se dispararon hasta 5 veces más que el que teníamos hasta entonces.
No sería un buen caso de éxito si termináramos con una simple subida. Es preciso valorar que hemos conseguido una estabilidad en el tiempo y que, incluso, se ha conseguido seguir creciendo.
Por ello, antes de publicar este caso de éxito, hemos ido recopilando los avances de este proyecto.
Actualización a las 2 semanas
A las pocas semanas de haber comenzar a crecer, vemos que seguimos teniendo una tendencia similar a la que hemos conseguido al desnormalizar el tráfico.
Actualización a las 3 semanas
Actualización a las 4 semanas
Actualización a las 5 semanas
En este punto ya podemos ver un nuevo salto cualitativo en el tráfico, llegando a quintuplicar el que teníamos antes de conseguir superar el impacto algorítmico.
Os comparto una imagen que desglosa la evolución, tanto de la búsqueda como de Discover. Se puede ver que en ambos casos la tendencia es creciente.
Actualización a las 7 semanas
Tras el gran salto, hemos conseguido normalizar el tráfico en un ratio bastante elevado frente a lo que teníamos antes.
Actualización a las 8 semanas
Se constata la normalización en el crecimiento del proyecto SEO y la nueva situación de tráfico, tanto de búsqueda como en Discover y News.