¡Buenos días!
Comenzamos la mañana del jueves con una selección de las mejores noticias del mundo SEO. Ya somos 4.195 suscritos a #ChuletaSEO, 82 lectores más que hace dos semanas.
Siempre me ha gustado complementar mis estudios y trabajos con otras actividades. Pienso que es enriquecedor y me ayuda a crecer como persona y profesional. El año pasado decidí participar como profesor en el primer Curso Universitario Avanzado en SEO Specialist de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Fue todo un éxito y unos meses después se ha iniciado la segunda edición con más de 120 alumnos y en la que he tenido el honor de inaugurar con una sesión de SEO técnico.
Cada maestrillo tiene su librillo; os dejo una imagen de una de mis clases sobre cómo me gusta organizar un proyecto para alinear todas las partes y evitar fricciones.
NOTICIAS DESTACADAS
💡 Grandes penalizaciones a contenido que no es tu core
Google está aplicando penalizaciones manuales a las secciones de cupones y promociones de grandes medios americanos. CNN, USA Today o LA Times son algunos de los medios que han sido afectados. Ha coincidido con la actualización de las políticas de spam asociadas al abuso de reputación del sitio. Google ha confirmado que de momento, son penalizaciones manuales (no algorítmicas) y principalmente orientadas a contenidos de terceros de poco valor, producido principalmente con fines de posicionamiento y sin una supervisión o conocimiento claro. Podría decir que a todo cerdo le llega su San Martín, pero no lo haré.
🚨 Salir de una penalización Helpful Content podría llevar tiempo
Google habla de meses o incluso tener que esperar a la siguiente actualización para poder ver una recuperación de HCU. Mi experiencia va en esa línea; por suerte he tenido un caso de éxito que recuperó y mejoró tráfico tras más de 5 meses de caída. Prometo explicar aquí cómo lo conseguí.
Si queréis saber más acerca de cómo funciona la integración de los contenidos útiles en la actualización principal y los sistemas de Google, leed este maravilloso artículo (inglés).
📈 Nuevo competidor para Google
OpenAI anuncia el lanzamiento de su propio buscador que rivalizará con Google y Bing. Recordemos que la plataforma de IA cuenta con una masa crítica de millones de usuarios, lo que podría hacer tambalear la cuota de mercado de Google (por encima del 90% actual). Curiosamente, la semana pasada Statcounter comunicó una caída del 6% para Google, aunque ahora parece que están revisando los datos.
ChatGPT también ha anunciado la integración de enlaces y contenidos de fuentes externas en sus respuestas, lo que favorecerá hacer SEO (o GEO) en dicha plataforma.
ScreamingFrog lanza la versión 20 que ofrece la opción de ejecutar códigos JavaScript durante el rastreo para manipular o extraer información de manera dinámica y la integración vía API con plataformas de IA como ChatGPT o LLMs locales. Echad un vistazo, que vienen curvas.
📢 Hreflang, te odian
Google se abre a ideas para sustituir o complementar la etiqueta hreflang de cara a mejorar el proceso de indexación de páginas en múltiples idiomas. Algunas de las propuestas pasan por utilizar el fichero robots.txt o un fichero JSON.
💻 Encuesta a más de 400 profesionales del SEO
The State of Technical SEO Report 2024 lanza su tercera edición que cuenta con la visión de más de 400 mujeres. Interesante para estar al día en las opiniones de grandes profesionales del sector.
🎉 JavaScript vs SEO
The Most Common JavaScript Issues on News Sites hace un repaso de algunas configuraciones programadas con JavaScript que pueden afectar al rastreo e indexación, factores muy críticos en páginas de medios digitales.
📚 UNA FRASE
Emilio Rodríguez, “En SEO maximizamos la visibilidad de un producto o un servicio, pero si éste no es bueno, no obtendremos resultados.”. Esta semana me autocito (lo siento) para recordar algo básico en nuestro mundillo: no mejoramos ni empeoramos el producto, tan sólo incrementamos su visibilidad orgánica.
🎯 MI EXPERIENCIA
El día a día de un SEO
En estos tiempos de incertidumbre, con tantos cambios, es fundamental estar bien rodeado. Cuando encuentras un equipo bueno, fiable y trabajador, las cosas funcionan. En todos estos años las veces que he tenido la gran suerte de trabajar en un entorno con grandes profesionales ilusionados, bien dirigido y coordinados, los resultados siempre han llegado.
Esta semana hemos hecho revisión de avances en un proyecto, y creo que la siguiente imagen de Semrush habla por sí sola. Pudiera parecer fácil tener esa tendencia de crecimiento, pero fijaros en la estimación de tráfico (1.9 millones) y las palabras clave posicionadas, más de 350k. Cuando te mueves en estos números, no es fácil generar estas tendencias.
En parte debido a que la competencia también suele ser fuerte y no se queda de brazos cruzados viéndote crecer. Estoy muy contento con estos resultados también debido a que en los últimos 12 meses hemos llegado a tener la visibilidad SEO más baja frente a otros 4 competidores. Pero como se puede apreciar en la siguiente imagen de Sistrix, desde comienzos de 2024 hemos ido recortando distancias y ahora estamos en segundo lugar. Sé que soy muy pesado con esto, pero pensad siempre en estrategias a medio y largo plazo, no caigáis en resultados cortoplacistas.
🏆 CONSEJO SEO
Si el producto no es bueno, no hagas SEO
Antes de iniciar una estrategia SEO, tómate tu tiempo para conocer el producto y la empresa que está detrás. Tienes que saber qué vende y si realmente tiene sentido hacer SEO.
En mi carrera sólo me he enfrentado en un par de ocasiones a productos/servicios que no merecían una estrategia SEO, dado que como dije antes, nosotros no mejoramos ni cualificamos el producto, sólo maximizamos su visibilidad.
Os dejo una imagen que me gusta utilizar en mis presentaciones para reflejar esta realidad y que parodia la mítica frase de Juego de Tronos “Lo que está muerto, no puede morir“.
Y ya que entramos en faena, os comparto lo que considero que deberían ser líneas rojas antes de iniciar un proyecto SEO:
Si el alcance es demasiado amplio o demasiado corto.
Si el presupuesto es insuficiente.
Si el cliente no entiende lo que haces.
Si el producto, servicio o marca son mediocres.