#45 - Los robots nos comerán vivos
¡Buenos días!
Comenzamos la mañana del jueves con una selección de las mejores noticias del mundo SEO. Ya somos 2.615 lectores suscritos a #ChuletaSEO.
Esta semana: Google busca el contenido de valor. Es más fácil frenar el rastreo que condicionar la indexación. La IA ha venido para quedarse y Google se plantea integrarla en las búsquedas. Adiós a los previews de vídeos en las SERPs.
Suscríbete a #ChuletaSEO en linkedIn para recibir los viernes un resumen de noticias, ofertas de trabajo y herramientas.
Un robot jamás podrá ofrecer una valoración subjetiva de un producto o experiencia
Google lo sabe y por eso avanza en identificar y poner en valor los contenidos asociados a valoraciones. Contenidos únicos (creados por humanos) y de gran valor. Todo lo contrario de los contenidos evergreen.
La semana pasada comentamos el lanzamiento de la actualización reviews (que a día de hoy aún se está desplegando). Una evolución de la antigua product reviews update que ya no sólo afecta a productos sino también a otro tipos de reseñas. Os dejo la documentación oficial de la actualización y un checklist de acciones para validar que nuestros contenidos están alineados con los objetivos de Google. Y recordad, lo más importante es estar alineados con lo que nuestros usuarios potenciales buscan
Si te has visto afectado por alguna de las tres actualizaciones que llevamos este 2023, echa un vistazo a este hilo de Twitter donde su autor explica cómo se recuperó tras verse afectado por la core update de 2022. Seguro que te aporta ideas.
El robots.txt, ese gran desconocido
Imaginaos a Googlebot
como un pesado tren de mercancías y a mucha gente tirando cosas a la vía y haciendo barricadas para que se detenga, pero con poco éxito.
Eso es lo que me he encontrado en un proyecto. Donde los 4XX
o las redirecciones 3XX
estaban teniendo problemas (personas tirando cosas a las vías), el robots.txt ha obrado maravillas. Ha sido tan sencillo como tirar de la palanca que cambia de vía.
No siempre hay una solución mágica para cada problema. Por eso es importante entender la situación, proponer acciones, medir resultados y sacrificar tres gallinas para que Google te haga caso. A veces los milagros ocurren.
¿Perderé mi trabajo como SEO debido a la inteligencia artificial?
No, pero lo pones en riesgo si no aportas un valor real en tus estrategias. Nuestro trabajo no puede depender sólo de herramientas; necesitamos desarrollar una estrategia que haga uso de nuestro conocimiento, de los recursos del proyecto y que esté alineado con los objetivos del negocio. Definir un camino que no pueda ser replicado por ningún proceso automático.
Me cuesta creer que en algunos casos el trabajo SEO se reduce a extraer información de una herramienta como Semrush o Ahrefs y enviarla al equipo operativo. Algo que el propio cliente podría hacer a un precio infinitamente inferior.
Estas herramientas, aunque ayudan a automatizar parte del proceso, sólo muestran el qué está ocurriendo, pero jamás nos dirán (de manera eficiente) el por qué ni cómo resolverlo.
Nuestro aporte de valor debe venir en cualificar, contextualizar y priorizar cada tarea que queramos llevar a cabo: olvidarnos del qué y trabajar el cómo. Y por supuesto, en complementar las auditorías que generan este tipo de herramientas.
¿Cuáles son las tareas más prioritarias en base a recursos e impacto SEO?.
¿Cuál es la mejor aproximación para trabajar estas acciones?.
¿Qué equipo y en qué tiempo se encargará de ello?.
¿Qué oportunidades vamos a perseguir?, ¿cuál será el retorno esperado?, ¿cómo lo vamos a medir?.
Yo soy muy artesanal y sigo haciendo auditorías manuales. Me gusta meterme de lleno en la página y toquetear todo. Esto, aunque me lleva mucho tiempo, me ayuda a conectar directamente con los problemas reales de la página y priorizar la urgente respecto a lo importante o lo nimio. Mis reportes se adaptan a cada estrategia: no tengo dos clientes a lo que les reporte lo mismo.
Si tus auditorías SEO o tu aporte de trabajo es lo mismo que da una herramienta automática, te arriesgas a ser fácilmente reemplazado. O peor aún, a quedar en ridículo y luego ser reemplazado.
Google se replantea usar la IA en las búsquedas en su proyecto Magi. Está claro que tiene una batalla difícil frente a Bing y ChatGPT.
Nuevos cambios en las SERPs: no habrá imagen de vídeo en páginas genéricas
Importante anuncio que condicionará los clics y el CTR de muchas páginas que disfrutaban de esta ventaja visual frente a otros competidores.
Por ejemplo, si una URL es una noticia con un vídeo, una imagen y un contenido extenso, no se considerará apta para tener este preview del vídeo, dado que éste no es lo destacado. En páginas tipo Youtube, seguirán apareciendo, ya que el vídeo es el elemento principal. Por cierto, Google comparte esta semana tres casos de éxito con esta plataforma.