#41 - ¿Has sido impactado por Google?
Analizamos los resultados de la actualización Core de Google, la evolución de la IA en SEO y ponemos a prueba los frameworks JavaScript más conocidos.
Ya somos 2.481 lectores que reciben semanalmente las novedades del mundo SEO. 79 más que la semana pasada
Resultados de la última actualizacion Core
Sistrix nos ofrece su análisis del impacto de la última actualización de Google (Google Core Update March 2023) tanto en español como en inglés. Se lanzó el 15 de marzo y el día 17 comenzaron a notarse los primeros cambios; desde entonces el impacto en resultados no ha dejado de crecer.
Curiosamente, dentro del listado de los que han reforzado su visibilidad orgánica se encuentran muchos sitios oficiales. Quizá esté relacionado con el concepto de E-E-A-T (autoridad, experiencia, conocimiento y confiabilidad) y la importancia de los contenidos de calidad en la futura integración con sistemas de inteligencia artificial.
El impacto está siendo grande. O le gustas o no le gustas, por lo que ahora más que nunca debemos centrarnos en generar confianza y calidad. Olvidaros de intentar engañar al algoritmo, muchos lo hicieron y casi todos fracasaron.
Cuidado con trabajar con datos en tiempo real
Las prisas no son buenas. Cuando he tenido que analizar datos, siempre intento esperar un tiempo prudencial para asegurarme de que trabajo con datos finales.
Gracias a este maravilloso estudio se ha podido constatar que los datos más recientes de Google Search Console (para el día anterior) pueden sufrir variaciones respecto a los resultados finales.
Las conclusiones más interesantes, son:
Los datos del día anterior pueden llegar a sufrir variaciones importantes con el tiempo (+200%).
Los datos, pasadas 12 horas, se pueden considerar fiables.
Los datos, pasadas 36 horas, ya no sufren desviaciones (datos finales).
Recuerda que para acceder a una muestra de datos más relevantes podemos exportarlos a BigQuery y también usar Looker Studio para su análisis.
Desde el punto de vista SEO, también es importante que sepamos cómo trabajar con estacionalidades.
¿Cuál es la mejor tecnología para desarrollar mi sitio web y favorecer el SEO?
Aunque la IA puede ayudarte a crear un sitio web en minutos, será tu responsabilidad elegir el soporte tecnológico.
La tecnología es el medio, pero con lo que posicionarás será con el HTML, CSS y JavaScript generado. No todos los resultados son iguales y ahí es donde toma especial consideración los estudios y análisis de los diferentes frameworks JavaScript.
El criterio principal debería de ser el de funcionalidad. Si una tecnología no cubre nuestras necesidades, no nos servirá. El siguiente, para mí, es el rendimiento (experiencia de usuario).
En un mundo donde impera la inmediatez y facilidad de uso, una tecnología que permite el acceso rápido y eficiente a la información tiene mucho ganado.
Astro es un framework JS diseñado con el objetivo de ofrecer una gran velocidad. Aunque ellos mismos han hecho el estudio, no está de más conocer cómo manejan las Core Web Vitals los principales frameworks del mercado. También hay estudios que analizan los tiempos de despliegue, inversores o conversión de markdown.
Elegir una tecnología no es algo trivial. En muchos casos, una mala elección puede hacer perder dinero al proyecto a medio/largo plazo.
La IA sigue imparable
La muerte del SEO no está cerca. Es una evolución. Antes de la inteligencia artificial iban a ser las búsquedas por voz, luego TikTok, el Metaverso, etc. Siempre hay un rival con ganas de terminar la hegemonía del posicionamiento orgánico pero mientras la gente disponga de herramientas para buscar y nuestros resultados puedan aparecer en ellas, seguiremos existiendo.
Para mí, GPT o Bard (ya disponible en EEUU y UK) son nuevas herramientas que se unen al gran listado con el que ya cuento. Me facilitan un camino hacia la productividad y creatividad, pero como ya comenté hace un par de semanas, no podemos delegar en una herramienta estadística la definición de una estrategia. El pasado no asegura el futuro y estas herramientas se basan en los hechos ya ocurridos para ofrecer respuestas probables.
Eso sí, saber usarlas nos dará una ventaja competitiva importante. Si queréis profundizar sobre este aspecto, os comparto el estudio del posible impacto de GPT en el mercado estadounidense y el análisis de Business Insider.
Bing ha integrado la IA en los resultados y en su chat la posibilidad de generar imágenes: eficiencia y productividad. Y si buscamos tres patas al gato, más sostenible, dado que la máquina tarda menos que los humanos (esto no es nada riguroso, dado que el entrenamiento previo de la máquina no ha sido tenido en cuenta).
Por cierto, existe el proyecto Together, que persigue el mismo objetivo que GPT, pero en abierto. Han creado el sistema de chats OpenChatKit que podéis probar aquí.