#37 - El SEO y la Inteligencia artificial
Y Google quedó en ridículo…
15 años liderando el sector de las búsquedas, pero si te duermes en los laureles, te adelantan por la derecha. Microsoft ha dado un golpe en la mesa con ChatGPT y su integración en Bing y Edge sentando las bases del futuro asistente de búsqueda. El vídeo de presentación es espectacular y los que lo han probado están muy contentos.
En respuesta a ello, Google lanzó a la carrera Bard y en su primera demostración, falló e impactó negativamente en la capitalización de la compañía. Las prisas no son buenas y su CEO, Sundar Pichai, ha recibido bastantes críticas por ello y por no tener un plan de choque para hacer frente a Microsoft.
Pero tranquilos, que la IA no terminará con nuestros trabajos. Como es lógico, afectará al SEO, al marketing y a la sociedad, pero se tratará de una evolución. No tengamos miedo al cambio y abracemos las nuevas oportunidades que nos brinda la IA para automatizar y cualificar nuestro trabajo.
De momento, Google (que sigue manteniendo una cuota de buscador relevante) ha dicho que no tiene problema en aceptar contenido generado vía IA, pero eso sí, que lo etiquetemos como tal. Como curiosidad, nos cuentan cómo identifican y gestionan cada tipo de enlace que encuentran durante el proceso de rastreo.
Y hablando de rastreos y crawl budget (tiempo que pasa el buscador en nuestro sitio), si Googlebot está saturando tu servidor con muchas peticiones, no utilices los errores 403
o 404
para reducir la frecuencia de visita. Lo ideal es hacerlo con un estado 429 y también gestionar correctamente las fechas de creación y actualización de nuestros contenidos.
Nueva actualización de reseñas de productos
Aunque el mercado de comercio electrónico ha vuelto a niveles de pre-pandemia, la venta de productos sigue siendo un mercado muy relevante. La última actualización de Google (February 2023 product reviews update) mejora la visibilidad de productos en base a las valoraciones de calidad.
Dame más datos
Google permitirá exportar los datos de Search Console a BigQuery de manera recurrente. Las búsquedas anonimizadas seguirán así, por lo que sólo ganaremos en capacidad de análisis y velocidad.
Ayer di una formación de analítica en la que comencé con la frase “la analítica es una herramienta de negocio que convierte datos en conocimiento”. Pues con esto ya tenemos la opción de cruzar fácilmente información con otras plataformas como GA4
evitando muestreos y umbrales.
Y si no te gusta Google Analytics, siempre tendrás otras opciones.
Pon el foco en lo importante
Una estrategia SEO no es trabajar todo lo que podemos mejorar, es saber priorizar y alinear las necesidades con los recursos. En esta línea, suelo ser muy cauto con las Core Web Vitals (CWV
) y lo oriento más a una experiencia global de nuestros usuarios y a tácticas de CRO, que a alinearnos con esas tres métricas.
Interesante debate en el que John Mueller recomienda no obsesionarse con las CWV
y priorizar otras tácticas por delante, especialmente en negocios pequeños.