☕ #66 - Invierte en SEO con cabeza
¡Buenos días!
Comenzamos la mañana del jueves con una selección de las mejores noticias del mundo SEO. Ya somos 3.406 suscritos a #ChuletaSEO, 20 lectores más que la semana pasada.
Esta semana: Fin de la actualización de Google. Invertir en SEO con cabeza. No caves tu propia tumba digital. Consejo de ScreamingFrog: visualizar segmentos. Bloquea tus contenidos a la IA de Google.
NOTICIAS DESTACADAS
📈 Fin de la actualización de Google
Terminada la helpful content update, la última actualización de Google que potencia el contenido útil y que ha estado activa desde el 14 de septiembre hasta el 28 del mismo mes. La semana pasada hablamos de las páginas afectadas, que siguen teniendo un impacto significativo.
Mi percepción es que esta actualización (la tercera de este tipo desde agosto del 22), ha sido más agresiva debido en parte a que ha penalizado varios aspectos:
Contenido de baja calidad junto con una baja experiencia/autoridad (debemos trabajar el concepto de EEAT).
Contenido realizado para posicionar y no pensando en el usuario (sin valor aparente).
Mala experiencia del usuario debido principalmente a un exceso de anuncios. Aunque esto pueda parecer ajeno a esta actualización, si el usuario no puede acceder fácilmente al contenido, podemos ser perjudicados. Echad un vistazo a este artículo y el vídeo de Google en Youtube donde hacen mención a este punto.
Os dejo un ejemplo de página cuyo contenido es único y original y que previsiblemente ha sido impactada por mala experiencia debido a un exceso de anuncios.
Desde el dashboard SEO podéis analizar si habéis sido impactados. Os dejo algunos consejos para trasladar un cambio de algoritmo a los responsables de negocio y también lo que Google considera que es una buena experiencia.
📢 Invertir en SEO con cabeza
Me gustaría reflexionar sobre la importancia de invertir en SEO de manera inteligente. Mi experiencia me dice que muchos responsables de negocios invierten de manera irregular en SEO porque no entienden cómo funciona o cuál es su propósito.
No son pocos los casos en los que veo inversiones elevadas en campañas de pago con un retorno relativamente pequeño. Sin embargo, la inversión en SEO de esas empresas es ridícula. Es cierto que no siempre es posible invertir en SEO, especialmente cuando nuestra situación no es la adecuada. En estos escenarios, tiendo a preguntar lo siguiente para salir de dudas:
¿Hay algo en tu negocio que permita crear oferta para SEO?.
¿Es un producto/servicio competitivo?.
¿Existe demanda en el sector para tu producto/servicio?.
¿Se puede justificar la inversión en SEO en función de los ingresos posteriores?.
Si las respuestas a estas preguntas son positivas, entonces el SEO puede ser una buena inversión para el negocio. De lo contrario, sería mejor reconsiderarlo.
El SEO no crea, el SEO capta
El SEO es un canal de captura de demanda, no de creación de demanda. Esto significa que el SEO no crea nuevos clientes, sino que ayuda a encontrar clientes que ya están buscando los productos o servicios de una empresa.
El SEO está cambiando y está destinado a ser muy diferente de lo que ha sido, principalmente debido a la irrupción de la IA generativa (SGE) que está transformando la forma en que creamos, accedemos, encontramos y consumimos información. Veamos un ejemplo de la página de resultados actual (izquierda) frente a la de futura SGE (derecha).
Esto no significa que el SEO esté muerto; todo lo contrario. Finalmente se está convirtiendo en algo diferente. Y no habrá un horizonte unificador como lo hemos tenido con Google durante los últimos 25 años. Los cambios son buenos y hay que saber cómo aprovecharlos.
💡No caves tu propia tumba digital
Cuidado con buscar en Google información negativa asociada a tu persona, podrías condicionar el autocompletado del buscador en tu contra.
El autocompletado es una función de Google que predice las palabras o frases que un usuario puede estar buscando en función de su historial de búsquedas y de las búsquedas populares.
Recuerda que muchos sistemas (y más ahora con la IA) aprenden de nuestros comportamientos y búsquedas. Si periódicamente realizamos búsquedas negativas esto podría afectar a la reputación online de una persona o empresa.
Mis consejos a este respecto, son:
Evitar las búsquedas negativas. Las búsquedas que contienen palabras clave negativas pueden dar lugar a sugerencias de autocompletado negativas. En su lugar utiliza Google Alerts.
Crear contenido positivo. Reforzar tu marca así como la creación de contenido positivo (o neutro) nos puede ayudar a que Google ignore las sugerencias de autocompletado negativas.
💻Consejo de ScreamingFrog: visualizar segmentos
ScreamingFrog es una herramienta que utilizo en todos mis proyectos. Me ayuda a identificar problemas técnicos y, desde hace unas versiones, facilita mi trabajo gracias al uso de segmentos, dado que puedo analizar de manera unitaria lo que realmente me interesa.
Si has configurado segmentos (os lo recomiendo), puedes ajustar los nodos de la visualización del rastreo en 3D para que se muestre en función de los mismos (Opciones > Default Node Color Scheme > Segment). Simplifica mucho nuestro trabajo.
Así como os digo funcionalidades que me gustan, hay otras a las que es necesario ponerle cabeza, como la priorización y cualificación de tareas SEO. Ninguna herramienta podrá jamás cualificar lo que hay que hacer en una estrategia.
🤖 Ya podemos bloquear los contenidos de nuestras páginas a la IA de Google
Google lanza un nuevo rastreador para dar a los editores más control sobre cómo utilizar su contenido.
Google ha lanzado un nuevo robot de rastreo (listado de todos los robots) llamado Google-Extended
. Esto nos permite decidir qué contenidos se utilizarán para mejorar los productos basados en inteligencia artificial de Bard (ChatBot) y Vertex AI (plataforma de aprendizaje automático). Mi mayor miedo era que utilizaran el mismo user-agent
(robot) para posicionar que para alimentar sus productos de IA, pero hemos tenido suerte.
Para bloquear el acceso a nuestros contenidos, debemos incluir el siguiente código en el fichero robots.txt
User-agent: Google-Extended
Disallow: /
El robot Google-Extended
se encuentra actualmente en fase beta y está disponible para un número limitado de editores.
ChatGPT anunció hace meses que su robot de búsqueda también puede ser bloqueado desde el fichero robots.txt. De momento, 26 página de las TOP100 con más tráfico, ya lo han bloqueado.
Cuidado con lo que compartís
Bard trae una funcionalidad interesante para trabajo colaborativo, que es compartir los chats. Si lo hacemos, generamos una URL pública y accesible para que otros usuarios puedan continuar nuestra conversación. El problema es que Google los está indexando, exponiendo -para todo el mundo- nuestra conversación con el ChatBot. Lo podéis comprobar usando la siguiente búsqueda: site:bard.google.com/share
.
Google ha confirmado la semana pasada que dichos enlaces quedarán bloqueados al rastreo e indexación de su buscador. Aún así, tened cuidado.
Confieso que hace tiempo compartí mi propio chat hablando de ChuletaSEO para generar mayor visibilidad. No puedo evitarlo, es conocer algo y pensar en cómo puede aportar valor a mi estrategia SEO.
TAMBIÉN HA OCURRIDO
Lecturas SEO recomendadas
23 consejos para escribir mejores contenidos y 14 métricas de marketing de contenidos para medir el éxito de la estrategia.
¿Se está cambiando la tendencia de los contenidos hacia un long-form (contenidos más extensos) donde poder trasladar más información a los usuarios?
¿Es el atributo ALT un factor SEO para el posicionamiento de las imágenes?.
Consejos para hacer mejores búsquedas en Google.
Las actualizaciones Content helpful actuales aún no han impactado al contenido de terceros alojado en nuestras páginas. Si hacéis uso de esta estrategia, quizá sea momento de revisarla antes de que venga la siguiente actualización.
Extensión de Chrome para revisar si una página está siendo bloqueada al rastreo desde el fichero robots.txt.
Todo lo que necesitas saber acerca del contenido generado con inteligencia artificial.
Buenas prácticas SEO para preparar el black friday.
Debido a la buena aceptación de los jóvenes por la inteligencia artificial, Google ha decidido ampliar el rango de edad de menores (de 13 a 17 años) a los que les permitirá utilizarla.
8 KPIs para medir el rendmiento de una estrategia SEO.
Google cumple 25 años. En este hilo de Twitter podéis conocer la historia de uno de sus fundadores: Larry Page.
Podcast y vídeos
El equipo de Google nos enseña cómo podemos analizar una caída en tráfico desde Search Console.
Interesante debate, ¿SEO freelance o SEO de agencia?.
Consejos de Matt Split para modificar el site name de una página.